sábado, 8 de abril de 2017

Mi primer y segundo libro de táctica


Mi primer libro
de táctica
Llevo catorce años dedicado profesionalmente a la formación a diferentes niveles de ajedrez para niños de todas las edades. Me gusta la idea de dar a conocer este gran juego estratégico a las nuevas generaciones, y está demostrado que les beneficia tanto a nivel mental como intelectual.

Durante todo este tiempo, me he encontrado con el mismo problema, y es que tanto padres como preparadores tenemos unas necesidades que cubrir con soluciones que actualmente no existen. Hay preguntas sin respuesta: ¿Qué libro le puedo comprar a mi hijo para que mejore? ¿Hay algún libro para que pueda practicar en casa? ¿Hay libros de ejercicios para su edad? (el niño igual tiene tan sólo ocho o nueve años, ya sabe los movimientos de las piezas, su valor, los mates básicos y quizás un poco sobre los conceptos generales: un buen desarrollo, columnas abiertas, el ataque y la defensa de las piezas ... ).

Ese es el momento en que nos encontramos con un vacío importante en la biblioteca ajedrecística actual. Puedo aconsejar libros de texto, ahora muy de moda, como "Escuela de ajedrez" (A. Gude), "Escacs pera tothom" (Frió, Torra i Farré) donde el alumno puede llegar a aprender lo básico rápidamente y con éxito. ¿Pero con ellos podemos dar el segundo paso, ese en el que el niño empieza a tener "malas" ideas? Quiere ganar a su padre, quiere hacer jaque mate a sus compañeros y quiere empezar a entender el juego.

Descargue el libro en PDF:  Mi Primer Libro de Tactica

Mi segundo libro
de táctica


Descargue el libro en PDF:  Mi Segundo Libro de Táctica

Técnicas básicas en el final Del estudio a la partida

Técnicas básicas en el final
Del estudio a la partida
(El 1x1 del final)

El 1 x1 al que hace referencia el título original es la base del cálculo. Claro está que en el ajedrez también hay que calcular, sobre todo en el final. No espere de este entretenidísimo libro, sin embargo, una « piedra filosofal», que no puede existir en absoluto en el ajedrez. Esta obra no es, pues, una exposición sistemática de los finales, y quizá dirá usted por eso que titularla « El 1 x 1 del final » es un embuste. ¡De ninguna manera! La acertada selección de los numerosos ejemplos, su comparación con determinadas reglas del final y la gran cantidad de analogías hacen que sea de lo más estimulante e instructiva.

El estudioso aprende más de exposiciones así que de fatigosas acumulaciones de variantes, axioma que he seguido a lo largo de mi vida en mis propios libros, por lo que este también podría haberlo escrito yo, ¡lo que, por desgracia, no es el caso!

La idea original del israelí -antes rumano Milu Milescu , especialista en estudios, consistía en exponer, a partir de una colección lo más extensa posible de analogías entre la partida y el estudio, la importancia y el valor
que tiene el conocer estudios para jugar los finales.

A Hans- Hilmar Staudte le apasionó esta idea, pero fue mucho más allá y creó prácticamente un manual del arte del final de base asistemática. Se advierte una y otra vez cuántas dificultades plantea, incluso a grandes maestros, el tratar bien el final. ¿Y a qué se debe esto? A un hecho que en la apertura y el medio juego no se pone de relieve con tanta nitidez: ¡la exigencia de jugar con la mayor exactitud posible!


Estudios y finales de Ajedrez

Estudios y finales de
Ajedrez
Tras un lapso de más de cuarenta años, el manual de Staunton sigue siendo el tratado inglés más reciente que recoge conocimientos de la teoría de finales. Desde entonces han aparecido varias obras valiosas sobre aperturas; sin embargo, en ellas, debido a la cantidad de material , siempre creciente, que se da en esa rama del ajedrez y al límite de espacio, se omiten los finales.

En el extranjero, mediante la publicación de obras tan voluminosas como la Stratégie Raisonnée des Ouverturesy la Stratégie Raisonnée des Fins de Parties de Prétiy el abate Durand, se ha ido reconociendo cada vez más la necesidad de separar las dos grandes secciones de la bibliografía ajedrecística.

Los finales, que se distinguen de los problemas por la búsqueda de posiciones ganadoras y no del mate en un número dado de jugadas, son más útiles en la práctica que estos últimos, al mostrar lo que puede obtenerse de las piezas en combinación. En esta rama, la más instructiva, de la estrategia, los Estudios de ajedrez de Horwitz y Kling, que se publicaron en 1851, suponen decididamente un avance con respecto a todas las publicaciones anteriores. Los mejores ejemplos de finales los había proporcionado hasta ese momento Italia. Salvia en el siglo xv11, Del Ria, Lolli y Ponziani en el xv111 y otros italianos menos conocidos, cuyos nombres se han preservado en los tratados de los autores citados, habían producido mejores obras que responden a esta descripción que la escuela francesa de Philidor o los eminentes escritores ingleses y alemanes que, en la primera mitad de este siglo, desarrollaron la teoría moderna de las aperturas. Los alemanes pasaron entonces a primera línea en esto y en su sección opuesta, el análisis. Estudios de ajedrez pronto se convirtió en un libro dificilísimo de encontrar; ahora se reimprime junto con las últimas composiciones del señor Horwitz y forma la primera parte del presente volumen.


Descargue el libro en PDF:  Estudios y Finales

222 Celadas en las Aperturas del Peón de Rey

222 Celadas
en las Aperturas
del Peón de Rey
El trabajo en este libro se ha prolongado varios años. Ha sido muy gratificante. Descubrir una nueva celada de apertura en la que ya han caído una docena de personas, entre ellas grandes maestros, da alegría (por el mal ajeno) y amplía los horizontes de uno. El ocuparse en dominios adyacentes de la teoría ajedrecística ha permitido revelar variantes hasta ahora desconocidas o realizar nuevas valoraciones . Eso no es de extrañar, pues las variantes que tienen una mala reputación se dan en el tablero más bien por casualidad, y solamente en partidas de jugadores débiles. La vieja teoría de aperturas se hizo, sin embargo, sin la ayuda de la informática.

Si se considera que la mayoría de las celadas conocidas se remonta a nosko-Borovski , se verá que era oportuno ofrecer una colección ampliada de celadas. Tampoco a esta obra de dos volúmenes le será fácil hacer justicia a todas las jugadas que merecen atención y, en especial, a todas las aperturas. Por último, este trabajo comprende todo el espectro de aperturas, desde la AOO hasta la E99, y está dividido en las que empiezan por 1. e4 –el presente volumen- y las de 1. d4 y restantes jugadas -el segundo tomo-.

Como veremos, el tema de este libro abarca algo más de lo que se esperaría según el concepto tradicional de celada. Si tuviésemos que describir este tema en una frase, diríamos: Alguien hace una jugada que parece "normal" y que se refuta mediante una variante (jugada) inusitada».


Descargue el libro en PDF:  222 Celadas en las Aperturas del Peón de Rey

101 Sorpresas de Apertura.

101 Sorpresas de apertura

La sorpresa es un arma extremadamente potente en el ajedrez, en especial en la apertura. Un jugador que se vea sorprendido en la apertura a menudo se desanimará por completo y no logrará oponer la resistencia adecuada. Ni siquiera importa que la nueva idea no sea, en realidad, muy buena: el efecto psicológico de haberse visto atrapado y arrastrado a territorio desconocido, que el adversario conoce bien, puede ser más que suficiente. Los encuentros por el campeonato mundial han girado en torno a partidas en las que se vieron nuevas ideas en la apertura; los análisis mostraron rápidamente que eran inofensivas, pero cuando ya era demasiado tarde para ayudar a la víctima.

Este libro, sin embargo, no va dirigido a candidatos a campeón mundial (aunque espero que también ellos encuentren en él algo de interés). Su propósito es ayudar al aficionado entusiasta, al jugador de club y al de campeonatos locales y de torneos a ganar la batalla en la apertura a sus rivales, y las ideas presentadas se han seleccionado pensando en esa finalidad. 

¿Qué hay en este libro?

En primer lugar, no es una colección de 101 novedades teóricas importantes y recientes de líneas de apertura típicas. Por más interesante que fuera escribir un libro así, no sería de gran utilidad a muchos lectores. Las posibilidades de probar una novedad en la jugada 26 del Ataque Marshall son bastante reducidas a no ser que usted juegue contra un especialista, que probablemente ya conocerá la novedad y tendrá lista una réplica o habrá estudiado una manera de sortearla. Además, las novedades en las líneas teóricas de rabiosa actualidad tienden a refutarse al cabo de pocos meses. Es asombroso cómo en un lnformator una jugada recibe «!!»; en la próxima edición, solamente obtiene un «!?» , y en algunos casos se queda con el temido «?!» o peor.

En cambio, yo he buscado líneas que el lector puede tener ocasión de emplear contra adversarios corrientes. Esto significa ponerlas en práctica en un número de jugada bastante bajo o en una de las variantes principales de una apertura popular.
Muchas de estas ideas no van a gozar de popularidad en el nivel de la elite y no ocuparán un lugar preeminente en los libros de teoría de aperturas. Si es así, las ideas conservarán su valor de sorpresa todavía durante muchos años.


Descargue el libro en PDF:  101 Sorpresas de Apertura