sábado, 8 de abril de 2017

Técnicas básicas en el final Del estudio a la partida

Técnicas básicas en el final
Del estudio a la partida
(El 1x1 del final)

El 1 x1 al que hace referencia el título original es la base del cálculo. Claro está que en el ajedrez también hay que calcular, sobre todo en el final. No espere de este entretenidísimo libro, sin embargo, una « piedra filosofal», que no puede existir en absoluto en el ajedrez. Esta obra no es, pues, una exposición sistemática de los finales, y quizá dirá usted por eso que titularla « El 1 x 1 del final » es un embuste. ¡De ninguna manera! La acertada selección de los numerosos ejemplos, su comparación con determinadas reglas del final y la gran cantidad de analogías hacen que sea de lo más estimulante e instructiva.

El estudioso aprende más de exposiciones así que de fatigosas acumulaciones de variantes, axioma que he seguido a lo largo de mi vida en mis propios libros, por lo que este también podría haberlo escrito yo, ¡lo que, por desgracia, no es el caso!

La idea original del israelí -antes rumano Milu Milescu , especialista en estudios, consistía en exponer, a partir de una colección lo más extensa posible de analogías entre la partida y el estudio, la importancia y el valor
que tiene el conocer estudios para jugar los finales.

A Hans- Hilmar Staudte le apasionó esta idea, pero fue mucho más allá y creó prácticamente un manual del arte del final de base asistemática. Se advierte una y otra vez cuántas dificultades plantea, incluso a grandes maestros, el tratar bien el final. ¿Y a qué se debe esto? A un hecho que en la apertura y el medio juego no se pone de relieve con tanta nitidez: ¡la exigencia de jugar con la mayor exactitud posible!


No hay comentarios:

Publicar un comentario