sábado, 8 de abril de 2017

Estudios y finales de Ajedrez

Estudios y finales de
Ajedrez
Tras un lapso de más de cuarenta años, el manual de Staunton sigue siendo el tratado inglés más reciente que recoge conocimientos de la teoría de finales. Desde entonces han aparecido varias obras valiosas sobre aperturas; sin embargo, en ellas, debido a la cantidad de material , siempre creciente, que se da en esa rama del ajedrez y al límite de espacio, se omiten los finales.

En el extranjero, mediante la publicación de obras tan voluminosas como la Stratégie Raisonnée des Ouverturesy la Stratégie Raisonnée des Fins de Parties de Prétiy el abate Durand, se ha ido reconociendo cada vez más la necesidad de separar las dos grandes secciones de la bibliografía ajedrecística.

Los finales, que se distinguen de los problemas por la búsqueda de posiciones ganadoras y no del mate en un número dado de jugadas, son más útiles en la práctica que estos últimos, al mostrar lo que puede obtenerse de las piezas en combinación. En esta rama, la más instructiva, de la estrategia, los Estudios de ajedrez de Horwitz y Kling, que se publicaron en 1851, suponen decididamente un avance con respecto a todas las publicaciones anteriores. Los mejores ejemplos de finales los había proporcionado hasta ese momento Italia. Salvia en el siglo xv11, Del Ria, Lolli y Ponziani en el xv111 y otros italianos menos conocidos, cuyos nombres se han preservado en los tratados de los autores citados, habían producido mejores obras que responden a esta descripción que la escuela francesa de Philidor o los eminentes escritores ingleses y alemanes que, en la primera mitad de este siglo, desarrollaron la teoría moderna de las aperturas. Los alemanes pasaron entonces a primera línea en esto y en su sección opuesta, el análisis. Estudios de ajedrez pronto se convirtió en un libro dificilísimo de encontrar; ahora se reimprime junto con las últimas composiciones del señor Horwitz y forma la primera parte del presente volumen.


Descargue el libro en PDF:  Estudios y Finales

1 comentario:

  1. mil gracias por este estupendo aporte lo estaba buscando mucho este libro gracias...

    ResponderEliminar