sábado, 8 de abril de 2017

101 Sorpresas de Apertura.

101 Sorpresas de apertura

La sorpresa es un arma extremadamente potente en el ajedrez, en especial en la apertura. Un jugador que se vea sorprendido en la apertura a menudo se desanimará por completo y no logrará oponer la resistencia adecuada. Ni siquiera importa que la nueva idea no sea, en realidad, muy buena: el efecto psicológico de haberse visto atrapado y arrastrado a territorio desconocido, que el adversario conoce bien, puede ser más que suficiente. Los encuentros por el campeonato mundial han girado en torno a partidas en las que se vieron nuevas ideas en la apertura; los análisis mostraron rápidamente que eran inofensivas, pero cuando ya era demasiado tarde para ayudar a la víctima.

Este libro, sin embargo, no va dirigido a candidatos a campeón mundial (aunque espero que también ellos encuentren en él algo de interés). Su propósito es ayudar al aficionado entusiasta, al jugador de club y al de campeonatos locales y de torneos a ganar la batalla en la apertura a sus rivales, y las ideas presentadas se han seleccionado pensando en esa finalidad. 

¿Qué hay en este libro?

En primer lugar, no es una colección de 101 novedades teóricas importantes y recientes de líneas de apertura típicas. Por más interesante que fuera escribir un libro así, no sería de gran utilidad a muchos lectores. Las posibilidades de probar una novedad en la jugada 26 del Ataque Marshall son bastante reducidas a no ser que usted juegue contra un especialista, que probablemente ya conocerá la novedad y tendrá lista una réplica o habrá estudiado una manera de sortearla. Además, las novedades en las líneas teóricas de rabiosa actualidad tienden a refutarse al cabo de pocos meses. Es asombroso cómo en un lnformator una jugada recibe «!!»; en la próxima edición, solamente obtiene un «!?» , y en algunos casos se queda con el temido «?!» o peor.

En cambio, yo he buscado líneas que el lector puede tener ocasión de emplear contra adversarios corrientes. Esto significa ponerlas en práctica en un número de jugada bastante bajo o en una de las variantes principales de una apertura popular.
Muchas de estas ideas no van a gozar de popularidad en el nivel de la elite y no ocuparán un lugar preeminente en los libros de teoría de aperturas. Si es así, las ideas conservarán su valor de sorpresa todavía durante muchos años.


Descargue el libro en PDF:  101 Sorpresas de Apertura

No hay comentarios:

Publicar un comentario